martes, 4 de diciembre de 2012

Extraterrestre (a Nacho Vigalondo's film)

Extraterrestre de Nacho Vigalondo es una película. Un día estaba yo en mi casa y me dije: ya he visto películas en el pasado, ¿por qué no ver una hoy? Sé que soy capaz de hacerlo. Así que decidí ver ésta de la que os estoy hablando. Las razones que me llevaron a ello no tienen importancia, así que os lo explicaré con cuantos pelos y señales sea capaz de reunir. 

Todo comenzó cuando se creó Internet. Pasaron cosas durante años, no os voy a aburrir con los detalles. En resumen, me hice un twitter. Una cuenta en el twitter, vamos. Y seguí a "El mundo today", porque son graciosos y me hacen reír, lo que provoca en mí risa. A través de ellos llegué hasta El Hematocrítico. Fue a raíz del "Amaiagate", una tremenda investigación por parte del difusor de la palabra "tróspido" que relacionaba a Amaia Montero con @ifilosofia. Comencé pues a seguir al born to riquiño. Pasaron días, semanas, meses y más días. El caso es que gracias a retuits de Hemato decidí seguir a Nacho Vigalondo. Seguir en twitter. Bueno, menos un corto periodo de tiempo en el que tuiteó comentarios sobre Extraterrestre a la vez que la ponían en nosedonde, por lo que decidí por sugerencia suya y pensando en un futuro posible visionado de la cinta hacer un unfollow temporal. No es que me haya llamado y me haya dicho: eh, mira, perdona, que no quiero destriparte la película, haz esto. Lo dijo en grand comité, que se suele decir, a todos sus seguidores. 
Vale, pues eso, que a estas alturas de la película (de la película que me estoy montando para explicaros esto que no tiene importancia, no de la peli del Vigalondo, que es de lo que he venido a hablar y no estoy haciendo)... Odio estos paréntesis tan largos, porque al acabar no puedes continuar con lo que venía antes del paréntesis y que quede fluido. Alguien debería tomar cartas en el asunto. Que seguía a Vigalondo, vamos. Y que era un pesado (él), todo el día con Extraterrestre para arriba y para abajo, retuiteando críticas positivas y negativas por igual. Y yo tenía curiosidad. Pero a mí la curiosidad me tarda mucho en hacer efecto. Ahora va a venir el desenlace. Todo lo que cuento es verídico. 
Estaba viendo el capítulo de Malviviendo en el que el Postilla (el narcoléptico) tiene que llevar la matrícula del Negro a la facultad. Hay una parte en la que está soñando y aparecen dos tipos y parodian a Origen con un humor totalmente absurdo, pero que me encantó. Así que cuando acabó el capítulo me fije en los créditos (o cerditos, si te confundes al escribir la palabra) para ver si lograba identificarlos. Y allí, en letras blancas sobre fondo negro, ponía: Oráculos- Venga Monjas. Yo no sabía lo que era Venga Monjas, pero me sonaba de Twitter, de verlo en algún retuit no sé si de Vigalondo o de Hematocrítico. 
Decidí ir a la biblioteca para buscar información sobre esos misteriosos Venga Monjas. Esto que cuento es mentira. La realidad es que me metí en youtube y escribí las dos palabras. Me puse a ver unos vídeos suyos en los que pude comprobar que estaban fatal de la cabeza. En varios de ellos salía un tal Miguel Noguera que a la postre (ojo, spoiler) sale también en Extraterrestre. Y en otro de los vídeos salía... Nachete Vigalondo. Así que, tras esa locura audiovisual en la que manejaba el cerebro de Piqueras, decidí ver tras muchos años su mítico corto "7:35 de la mañana". Y al acabar me apeteció por fin ver Extraterrestre. 
Así que dos días después la vi. Eso fue hace unas tres horas más o menos. Mientras la veía cené arroz con huevos y salsa de tomate. Estaba bastante rico. Pero aquí lo importante es la crítica de la película. Sin más dilación allá voy. 
No me considero un cinéfilo, en el sentido clásico que yo le doy a la palabra. He visto películas, sí, ya dije al principio, pero bueno, no le doy más importancia. Me considero un chico humilde que solo ansía ser millonario y salir en los libros de historia, no me las doy de crítico de cine. ¿Quién soy yo para evaluar el trabajo de un artista? En el futuro, cuando sea poderoso, podré hacerlo, pero de momento no. Por otro lado, sí que puedo hacerlo. Vamos, por mis cojones que lo voy a hacer. Y porque ya he escrito un montón de palabras y rajarme ahora sería como no haber escrito crítica alguna. 
Extraterrestre me ha gustado. Sé que hay gente a la que le ha parecido una mierda y gente que la idolatra. A mí me ha gustado. Tiene algo especial. Te consigue enganchar, por lo menos a mí. Es decir, me consiguió enganchar, me hizo estar atento a todo lo que pasaba o dejaba de pasar, preguntándome qué iba a suceder a continuación. Y dicho esto también entiendo que a mucha gente le parezca una mierda. Por lo tanto la recomiendo encarecidamente. Porque es una película distinta. Y porque Areces, Cimas y Noguera están geniales. Y por los melocotones. 
Veredicto final: siete estrellas michelín y la concha de bacalao a la primera película que comento en este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario