jueves, 6 de febrero de 2014

Libros: esas cosas con páginas. TOP 5.

¡Hola amigos! 

Heme aquí hoy, además de para poder escribir "heme aquí", para hablar de novelas o libros o como queráis llamarlos en vuestro fuero interno. La pregunta es la siguiente: 

Libros, ¿a favor? ¿o en contra?

Pero la verdadera pregunta es: 

¿Para qué heme aquí hoy realmente? ¿No es acaso esto un burdo intento de algo? Sí. Así que aquí están mis cinco novelas leídas últimamente. Esto no es un top 5. No son las cinco que más me han marcado, ni las cinco novelas imprescindibles que todo el mundo tiene que leer antes de morir. Son las cinco últimas. Nada más. ¿Son buenas? Eso es lo que te gustaría saber, eh, pillín@ (NOTA: soy de esas personas que no saben usar la arroba para evitar poner o/a en las palabras de género masculino/a) 

1. Juego de tronos: "Es que ya me he visto la serie", me decís con vuestra asquerosa voz de repipi. "Es que en libro no salen tetas", os quejáis. Tenéis razón. Si no habéis visto la serie, tenéis que leerlo. Si sí que la habéis visto, podéis evitarlo. La primera temporada es un calco del primer tomo de "Canción de hielo y fuego", de George R.R.R.R.R. Martin. Yo, de ser vosotros, lo leería (de hecho lo leí), pero no aporta demasiados detalles respecto a la serie: conoces mejor a los personajes y hay más detalles históricos (que son falsos, poque nada de esto pasó en la realidad).
Veredicto: si habéis visto la serie podéis empezar por el segundo que no pasa nada, pero allá vosotros con vuestras cosas. Recomendable. Cuatro estrellas. 

2. El invierno del mundo: ¿conocéis a Ken Follett? Pues es de él. La segunda parte de la trilogía The Century (El Centurio) es bastante peor en términos de lo que a mí me ha parecido que "La caída de los gigantes", su primera parte. Aún así, es una buena forma de repasar la historia (esta sí que pasó de verdad, Martin) de una forma amena, llena de estructuras repetitivas y sexo sugerido. 
Veredicto: culpable de poner el piloto automático, amigo Follett. Se deja leer, pero no es nada especial. 

3. Ojos de agua: "Ollos de auga", en el gallego orginal en el que lo escribió el vigués Domingo Villar, es la primera novela del susodicho autor. La segunda igual os suena más: "A praia dos afogados". Típica novela policíaca que tiene como aliciente que transcurre en Vigo y alrededores. Fácil de leer, corta, entretenida pero que deja algo que desear. El segundo intento resultó mucho mejor. 
Veredicto: lee "A praia dos afogados" primero. Si te encanta puedes leer esta como un acto completista, pero no aporta prácticamente información adicional sobre los personajes. 

Vale, ahora pasa una cosa. No recuerdo exactamente si entre "Ojos de agua" y los dos siguientes libros que voy a poner ahora leí algo más. Supongamos que no, más que nada porque como no lo recuerdo tampoco voy a inventarme un libro y deciros si me gustó o no. 

4 y 5. El nombre del viento y El temor de un hombre sabio: "esos son dos, esos son dos",  protestáis con esa voz de nuevo. Sí. Es la historia de Kvothe, el sin sangre, el asesino de reyes; Kvothe, pronunciado Kuouz. Ha decidido por primera vez contar su historia, su fantástica historia, y se ha dado tres días para ello. Estos son los dos primeros. Comparte con Harry Potter que se centra en un personaje, pero éste es mucho más rico, más interesante que el, reconozcámoslo, soso de Potter. Bueno, y la magia ("simpatía" en el universo de Patrick Rothfuss, autor al que se le compara con J.R.R.R.R Tolien y George erres Martin), y el estudio de la misma en una universidad especial. Pero es mucho más. Una prosa rica que juguetea sin miedo con la poesía, sobre todo en los encuentros de nuestro protagonista con Auri, allá en los tejados. Y nos enseña la importancia de los nombres. 
Veredicto: muy recomendados. Seis estrellas. Símbolo de batman. Que los leáis y punto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario