domingo, 2 de febrero de 2014

Guía rápida para ver la Super Bowl como si entendieras del tema (y III)

En pocas horas (no sé cuántas, depende de lo que tarde en escribir esto) empezará la Super Bowl. ¿No estáis supermeganerviosos porque vuestro equipo favorito de todos los tiempos, los Broncos/Seahawks, se va a jugar a cara o cruz el título frente a los Seahawks/Broncos? Deberíais. Habéis seguido esta guía para eso, para amar incondicionalmente a uno de estos dos fantásticos equipos como si hubierais parido a los cerca de 50 jugadores de la plantilla uno a uno. 

El partido empieza con una patada. 

Campo de fútbol americano a escala. En la realidad es muchísimo más grande. 
El punto marrón es el balón. Con suerte, puede pasar lo del siguiente vídeo. 



Lo normal es que lo plaquen por el camino y salga el equipo ofensivo de los que tienen el balón y el defensivo de los otros. 

Los Denver Broncos son el mejor ataque de la NFL. Los Seattle Hawks, la mejor defensa. Además, ambos quarterbacks son bastante diferentes entre sí. Podéis comprobarlo aquí con un gráfico muy interesante que no soy capaz de trasladar a este blog. 

Fijaos en que Peitos ha dado 55 pases que acabaron siendo touchdown por 26 de Wilson. Passing Yards son las yardas avanzadas con sus pases y Rush Yards las yardas avanzadas en carrera. El número negativo significa que a Peitos le han hecho retroceder cuando tenía el balón en las manos, alejándolo de su objetivo y perdiendo yardas. A eso se le llama sack. 

Así se las gasta Manning: 





Los pases de Manning los hace siempre desde el pocket. ¿Qué es eso? Es el hueco que crean sus jugadores ofensivos al bloquear a los defensas que intentan placarle. 
Russell Wilson, sin embargo, es capaz de correr, como visteis en el gráfico. Aún cuando su línea ofensiva falla en su misión de protegerle, es capaz de salir airoso de la situación. Mirad la siguiente imagen. 
Hay un claro desajuste y un defensa contrario va directo hacia Wilson. ¿Qué hace él? Esto: 




Wilson puede hacer cosas como estas: 








Aún siendo capaz de pasar el ataque de los Seahawks se basa más en la carrera. Marshawn Lynch (1,78m/98kg) es su hombre más importante en ese aspecto. 





Pero lo mejor de Seattle es su defensa, como ya dije. Uno de sus mejores jugadores juega de cornerback. Es el encargado de cubrir al mejor wide receiver de los Broncos (el jugador que recibe los pases en largo de Manning). Richard Sherman se llama, y hace cosas así: 





¿Quienes son los favoritos? En principio, los Broncos. El ataque guiado por Manning resulta imparable para casi cualquier equipo, pero si hay alguno que puedo lograr frenar el ritmo anotador de los de Denver esos son los Seahawks. La clave del partido estará en la línea ofensiva de los Broncos, los encargados de bloquear a los defensas rivales y crear el pocket para que Manning lance sus pases con comodidad. Si los Seahawks son capaces de atravesarla y presionar a Peytong tendrán una buena oportunidad de ganar. Si no, al nivel al que está el quarterback de los Broncos, la victoria caerá del lado naranja. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario