viernes, 18 de enero de 2013

Esto empieza ya.

La temporada ciclista empieza el 22 de enero en Australia con el Tour Down Under. Es una carrera bastante cutre por su recorrido y porque es más bien un entrenamiento para las siguientes citas, así que no voy a hablar de ella, sino de lo que espero este año, qué equipos lo van a petar y qué corredores hay que tener en cuenta en cada cita o escenario. 3, 2, 2.. mierda, empezamos. 
  • AG2R La Mondiale: este año su máxima estrella es el minúsculo Pozzovivo. Escalador que se hará notar como siempre en el Giro d'Italia. 
  • Argos-Shimano: un equipo con un corredor interesante y uno muy interesante. Marcel Kittel, sprinter puro del 88 que en su año de debut en profesionales (2011) logró 17 victorias,  pero que aún tiene que demostrar que puede luchar con Cavendish y Greipel en los sprints llanos de pura velocidad. El otro es el genial John Degenkolb, con 24 años recién cumplidos. El año pasado, su segundo en el profesionalismo, logró 12 victorias, incluyendo 5 etapas en La Vuelta a España. Sprinter que obtiene su mayor rendimiento cuando la meta pica ligeramente para arriba, apunta a hacer grandes cosas en clásicas como la Milán-San Remo (5º el año pasado). En el mundial de Valkenburg, cuyo recorrido coincidía en gran parte con el de la Amstel-Gold Race, quedó cuarto llevándose el sprint del grupo tras pasar sin problemas el Cauberg. Le doy una de mis estrellas michelín como corredor a seguir. 
  • Astana Pro Team: se han reforzado con Nibali, Fuglsang y Andrea Guardini. El primero no necesita presentación. Luchará por una grande (seguramente Giro) y alguna clásica. Tercero el año pasado en la San Remo, segundo tras un ataque espectacular en Lieja, intentará subirse a lo más alto en alguna de esas dos. Fuglsang luchará por alguna general, puede que del Tour, pero nada más. Guardini, del 89 como Degenkolb, sprinter puro y muy rápido, 11 victorias en 2011, 10 en 2012 incluyendo una por delante del mismísimo Cavs en el Giro
  • Blanco Pro Cycling: este es el antiguo Rabobank, que debido a los escándalos de dopaje prefiere que su nombre no aparezca por ningún lado. La pasta la ponen igual. Luis León Sánchez seguirá un año más a lo suyo: ganar en fugas y algún buen puesto en contrarreloj. 
  • BMC Racing Team: mala temporada el año pasado salvada por los éxitos de Phinney y Gilbert en los mundiales. El valón irá como siempre a por todas en el tríptico de las Árdenas, su tierra. Uno de los mejores uphill finisher del pelotón, en plena forma imparable cuando el sprint es en cuesta. Phinney con 22 años es ya uno de los mejores contrarrelojistas del planeta, poniéndoselo muy difícil a Tony Martin en los últimos mundiales. Se le suponen maneras en clásicas como Paris-Roubaix. Tejay Van Garderen, gran contrarrelojista, aceptable escalado, carne de ganador de Gran Vuelta. Americano como Phinney, del 88, quedó 5º en el Tour de Francia del año pasado por delante de su teórico jefe de filas Cadel Evans. El australiano parece haber vivido sus mejores años como ciclista ya. El grupo de clásicas de este superequipo se completa con Thor Hushovd (inédito el año pasado), Greg Van Avermaet (4º en Flandes en 2012). El ex-campeón del mundo Alessandro Ballan, 3º en Flandes el año pasado, se pierde toda la temporada por una caída entrenando en la que tuvieron que extirparle el bazo. 
  • Cannondale: en el antiguo Liquigas está el corredor que más apetece ver de todo el pelotón: Peter Sagan. Sagan te gana en llano (5 etapas al sprint en California y 4 en Suiza el año pasado, así como un sprint en el Tour), te gana subiendo (las dos primeras victorias del Tour) y te ganaría también bajando. No es un sprinter puro, Cavs y Greipel  le superan, pero es tremendamente explosivo y rápido, además de no necesitar un treno que le lancé ya que se sabe buscar los espacios perfectamente. Dale una llegada picando para arriba o con curvas técnicas y apuesta todo al verde. Ganador de la regularidad del Tour en 2012 más 3 etapas, otras 3 etapas en su primera grande (la Vuelta) en 2011, su siguiente paso es ganar una gran clásica. 4º en Sanremo el año pasado, 5º en Flandes, 3º en Amstel Gold Race. Otro día pongo vídeos de sus llegadas, descensos y habilidades sobre y fuera de la bici. 
  • Euskaltel Euskadi: otro año más se hablará de las opciones en el Giro o Vuelta de Mikel Nieve e Igor Antón, y otro año más será Samuel Sánchez, si las caídas se lo permiten, el que aporte los mejores resultados. Samu siempre lo hace bien en las Árdenas, pero parece contentarse con un podio, al igual que en el Giro, que parece ser su gran objetivo este año. Los hermanos Izaguirre, sobre todo Jon, me parecen buenos corredores, cazaetapas. El pequeño consiguió mojar en el Giro dejando buenas sensaciones. 
  • FDJ: habrá que seguir de cerca a Thibaut Pinot. El joven francés de 22 años sorprendió en el Tour acabando ganando una buena etapa en fuga y aguantando con los mejores en la montaña, lo que le valió para acabar 10º en la general. 
  • Garmin-Sharp: el corredor más interesante de este equipo, por encima de Farrar (supuesto sprinter) y Hesjedal (que tendrá que demostrar que no ganó el Giro de casualidad) es Daniel Martin. Buen escalador. 
  • Lampre-Merida: Scarponi y Cunego
  • Lotto Belisol Team: Jurgen Van den Broeck debería demostrar por fin si es capaz de conseguir algún podio en una GV. Pero la estrella es, por supuesto, Adre Greipel. El gorila parece el único capaz de plantarle cara a Cavendish con regularidad en los sprints puros, pero bien es cierto que el de la isla de Man no tenía el año pasado un equipo casi al completo preparándole las llegadas. 
  • Movistar Team: el equipo español cuenta con una buena cantidad de corredores interesantes. Valverde y su obsesión por el Tour seguramente nos impedirán ver lo mejor de este corredor, que son las clásicas. Intxausti tendrá como objetivo el Giro, carrera a la que también irá en principio el mejor sprinter del equipo, Fran Ventoso.  Habrá que estar atentos a la evolución del joven Nairo Quintana. 
  • Omega Pharma-Quickstep: el superequipo belga tiene como mejor representante para las Grandes Vueltas a Peter Velits, y ellos tan contentos. Teniendo Tom Boonen para las clásicas del norte (el año pasado ganó el E3 Prijs Vlanderen-Harelbeke, la Gante-Wevelgem, el Toru de Flandes y la Paris-Roubaix), Tony Martin para las cronos y alguna vuelta de una semana, al cazaetapas y contrarrelojista Chavanel, añaden al mejor sprinter de los últimos años. Con Mark Cavendish consiguen el sprinter que les faltaba, y éste a un equipo que trabaje exclusivamente para él como en los tiempos de HTC-Highroad. 
  • Orica-Greenedge: el equipo australiano lo hizo muy bien en su año de debut el año pasado. Sus mejores corredores: Gerrans (que no volverá a repetir lo del año pasado ni de lejos), Albasini y Goss, que parece que la llegada de nuevos sprinters le está alejando de la cabeza en cuanto a velocistas se refiere. 
  • Radioshack-Leopard: esperemos que Cancellara no se rompa nada durante la primavera para disfrutar de sus duelos con Boonen en el norte. Andy Schleck. 
  • Saxo-Tinkoff: el equipo de Contador. No se sabe a que GV irá, pero ganará. 
  • Sky Procycling: un equipo que asustó el año pasado por su rendimiento sobrehumano. Wiggins intentará ganar el Giro y Froome será el jefe de filas en el Tour. Edvald Boasson Hagen debería definirse un poco más este año y centrarse en las clásicas. 
  • Vacansoleil-DCM: el nuevo equipo de Flecha, cuyo objetivo esta temporada es el de siempre: ser 4º en Roubaix. Thomas de Gent es el corredor más interesante, un buen todoterreno, 3º en el último Giro. 
Y esto es un poco todo. Estad atentos a la Milán-Sanremo que da inicio a las clásicas. Las del norte me parecieron muy interesantes el año pasado: pavé, pequeños muros, grandes kilometrajes, el pelotón se rompe con facilidad... Y si podéis y la retransmisión lo permite, miraos el principio de una etapa del Tour, cuando se forma la fuga. Un beso chicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario