A dos semanas para el final de la temporada regular de la NBA, son 24 los jugadores que han conseguido al menos un triple-doble. Rajon Rondo lidera esta clasificación con 5, y debido a que los que pueda conseguir desde el salón de su casa jugando al 2k13 mientras se recupera de su lesión de rodilla no son válidos para el cómputo oficial, veo difícil que aumente esta cifra y alcance los 6 de la temporada pasada. Puede que LeBron James, ahora con 4, le acabe superando. Pero da igual, porque no estoy aquí para hablar de triples-dobles. Están muy bien, tiene mucho mérito conseguir uno, no digamos lograr varios en una temporada, pero ya es algo muy visto. La gente quiere espectáculo. La gente quiere un cuádruple-doble.
Desde la temporada 73-74, cuando se empezaron a contabilizar los robos y tapones, sólo ha habido 4 cuádruples-dobles en la NBA. Tres de ellos con puntos, rebotes, asistencias y tapones, el último en 1994 conseguido por David Robinson; y uno con robos en lugar de tapones: el de Alvin Robertson en 1986. ¿Hay algún jugador actual capaz de conseguir semejante hito estadístico? Seguramente sí. ¿Quién? No se sabe. ¿Por qué? Porque no se puede adivinar el futuro. Al menos no gratis. ¿Quién posee las cualidades necesarias para optar a ello? Ah, ahí sí que se puede comentar algo.
¿Qué hace falta para un cuádruple-doble? Un triple-doble y dobles dígitos en algún apartado estadístico extra (en el de las pérdidas no sirve, Westbrook). Lo más probable es que de conseguirse sea con tapones. Son varios los jugadores capaces de lograr al menos 10 en un partido. Larry Sanders, Serge Ibaka y Roy Hibbert han logrado triples dobles con puntos, rebotes y tapones, pero son trencos a la hora de dar asistencias. El gigante de los Pacers es el más dotado de los tres y tiene su tope personal en 7. Pero hay otro jugador que ha logrado lo mismo que ellos y que además sabe pasar (y bien) el balón: Joakim Noah. El pívot de los Bulls es el único jugador en activo (junto con Camby, pero éste es más bien "jugador en activo") que ha conseguido triples-dobles de maneras distintas. Lleva dos con puntos, rebotes, asistencias y consiguió uno con puntos, rebotes y tapones. Es, por tanto, y bajo mi humilde punto de vista, el máximo favorito para conseguir en los próximos años el ansiado cuádruple-doble. Otros dos jugadores de características parecidas, es decir, hombres interiores con capacidad taponadora y facilidad para asistir, podrían rondarlo también: Marc Gasol (aunque ni siquiera ha logrado un triple-doble de momento) y Josh Smith.
¿Y qué pasa con los robos? Ningún jugador en activo ha conseguido un triple-doble con robos. ¿Por qué? Porque los jugadores son gente desconfiada, protegen el balón como si les fuera la vida en ello, lo botan con cuidado y cuando lo sueltan intentan dárselo a alguien de su bando. John Wall logró 9 en el 2010. Son muchos. Ricky Rubio acaba de conseguir 8 la pasada noche. ¿Sucederá el del Masnou a Alvin Robertson? Y dale con las preguntitas... ¡Que no lo sé! Pero creo que es el más dotado para hacerlo. Coquetea a menudo con el triple-doble (ya lleva uno) y tiene una capacidad innata para robar balones al contrario (y devolvérselos después, pero ese es otro asunto). Le veo capaz de robar 10 balones en un partido. Realmente sería el mismo balón robado en 10 situaciones de juego diferentes, pero se me entiende, creo yo. Y como le veo capaz de eso, si la suerte le acompaña, le veo capaz del cuádruple-doble. ¿Algún candidato más? Chris Paul se quedó hace unos años a 3 robos de conseguirlo, pero le quedan menos años que a Ricky en la liga. Rajon Rondo es más consistente a la hora de lograr triples-dobles pero es peor ladrón. Quizás Paul George, pero no alcanza las 10 asistencias tan a menudo como los otros.
Mientras esperamos, siempre podemos deleitarnos con cosas tan bellas como los dos airballs seguidos desde el tiro libre de Drummond o los 22 tiros de campo fallados por Jrue Holliday contra los Bobcats.
No hay comentarios:
Publicar un comentario