domingo, 25 de enero de 2015

Super Bowl 2015: preguntas y respuestas (I)

El domingo día 1 de febrero (y con domingo quiero decir madrugada del domingo al lunes) tendrá (un momento, madrugada del domingo al lunes en España, en su Estados Unidos original será pleno domingo) lugar la Super Bowl número XLIX (para los que no sepáis números romanos, la "equis ele palo equis"). 

¿Consideras que hasta aquí podíamos llegar, hombre ya, que qué va a ser esto, primero la Coca-Cola, luego Halloween y ahora el fútbol americano? ¿Por qué no tomamos mientras unas alitas de pollo y unas cervezas? Eso suena bastante bien... pero ¡abajo los Estados Unidos! ¡Muerte al capitalismo! ¡Bien por ti! Ponte a leer un libro o lo que sea que hagáis los asquerosos hippies comunistas, esta entrada no es para ti, salvo esa parte en la que te recomendaba muy educadamente que leyeras, sucio parásito. 

¿Quieres ver si Katy Perry se marca un Janet Jackson en el show del descanso pero para eso tienes que tragarte la primera mitad del partido y ya que estás una vez que no has conseguido ver más allá de lo que originalmente enseñaba la cantante decides quedarte y ver lo que queda de encuentro pero tienes miedo de que te aburras porque no entiendes nada de lo que está pasando en el campo del mismo modo que no has entendido esta pregunta a la primera debido en gran medida a su inusitada longitud y a que no hay ninguna coma que la divida y la haga más fácilmente comprensible para alguien cómo tú que necesita ayuda externa para entender un juego que consiste en llevar una pelota a lo largo de un campo rayado? Entonces puedo ayudarte, o intentarlo. 

¡Bueno, amigos! La mayoría de vosotros sólo queréis saber a qué equipo tenéis que animar para no sentiros como unos auténticos perdedores al final del partido. Llegaremos a eso otro día. La entrada de hoy es para aquellos de vosotros que queréis y queréis y queréis, y mira que lo intentáis, pero no os acaba de convencer ese juego con reglas aleatorias y paradas constantes, donde un montón de señores vestidos de cebra lanzan pañuelos amarillos al campo de vez en cuando. 

En este trabajo de investigación os he personificado a todos vosotros en la figura de mi pescadero de confianza Jose Ramón, de la pescadería El Xurelo Veloz. Me he sentado a tomar un café con él mientras veíamos un partido de la actual temporada de la NFL y le he pedido que me preguntara las dudas que le iban surgiendo a medida que veíamos el encuentro, que espero sean también las vuestras como en su día lo fueron mías. 


Nota: Gracias a Maricarmen por el exquisito curasán. 
Nota 2: Para explicarle algunos conceptos a Jose Ramón tiré de la mímica, donde no negaré que mi background en danza abstracta me fue de gran ayuda, pero como aquí no puedo usar mi cuerpo me apoyaré en algunos gifs. Todo el mundo ama los gifs.  

¿Por qué el jugador que acaba de coger el balón tras la patada inicial se acaba de arrodillar en la zona de touchdown?
Querrá rezar. Los americanos son bastante religiosos. Pero por otro lado, cuando recibes el balón tras una patada puedes intentar retornarlo corriendo hasta que te paren, desde donde entrará tu equipo de ataque y se pondrán a jugar. Si el balón lo coges en la zona de anotación (llamada endzone) de tu lado del campo (a la que intentan llegar los rivales), puedes arrodillarte y acabar la jugada (touchback, se llama), y tu ataque empezará a jugar en tu yarda 20. Si la patada consigue salir por el fondo del campo, más allá de la endzone, también empiezas en la yarda 20. Así que quién sabe. 

Estas mismas normas se usan también en los punts (le dije a Jose Ramón levantándome e imitando el movimiento que veréis a continuación).


-¡Dame un abrazo!
-Tengo ébola.

En los punts, al tardar más en llegar que los kickoffs, el receptor suele pedir muchas veces fair catch agitando su brazo antes de recibir el balón. Con esto indica que no va a intentar el retorno. El ataque empezará desde el punto en el que coja el balón, y el otro equipo no intentará placarle. ¿Por qué se hace esto? Pregúntale al de blanco: 



Fiiiiiiuuuuuuuunnnnnhhhh


¿Cuándo acaba una jugada? ¿Cuando el que lleva el balón cae al suelo? 
Más bien cuando lo placan y lo tiran, tocando el suelo con algo distinto a sus pies o manos (down by contact). 


La venganza del hombre mochila

Una vez está down by contact, no importa que pierda el balón pues la jugada ya ha acabado. Aunque sólo sea un codo o una rodilla lo que haya tocado el suelo. 

Si tropieza con alguien y se cae, o se cae él solo, puede levantarse e intentar seguir, como aquí. 


Gravesinha
Eso sí, si un defensa le toca estando en el suelo, aunque sólo sea acariciándole dulcemente la espalda, se considera down by contact. 

También puedes voluntariamente echarte al suelo (apoyando la rodilla o tirándote). 


Foles, el primer QB narcoléptico

Esta jugada la suelen hacer los quarterbacks cuando eligen correr. Ponen fin a la jugada antes de que les plaquen cuando consideran que han ganado las yardas suficientes, y así evitan posibles lesiones. El domingo se la verás hacer a Wilson en más de una ocasión. 

Pero hay más formas de que acabe una jugada. Por ejemplo, si la defensa consigue frenar el avance del corredor aún sin tirarlo, o hacerle retroceder y que se aprecie que no va a conseguir avanzar más, los árbitros darán por terminada la jugada. 

En estos casos, en los que el jugador que tiene el balón es detenido dentro del terreno de juego, el reloj de partido sigue corriendo. Esto será importante tenerlo en cuenta para más adelante, Jose Ramón, cuando te hable de estrategias básicas. 

La jugada también termina cuando el que tiene el balón sale del campo por un lateral, como en la mayoría de deportes, que para algo se molestan en pintar el césped. La línea se considera fuera. Si por casualidad sale del campo por el fondo, ¡enhorabuena, touchdown! Pero te lo cuento más adelante.  

Más formas: cuando no se consigue completar un pase (después te explico qué tiene que pasar para que se considere completo un pase).

En estos dos casos, el reloj de partido se para y no se reanuda hasta que empiece la siguiente jugada. 

Supongo que si en mitad de la jugada el balón explota o unos aliens invaden el estadio, el juego también se parará, pero ambos casos son poco habituales. 

Las faltas (sí, hay faltas) no detienen el juego. O se señalan antes de que empiece la jugada o se producen durante la jugada pero no se indican hasta que acabe, pero ya llegaremos a eso. 

¿Por qué ahora que le hicieron un placaje a uno y se le cayó el balón el defensa lo recogió y salió corriendo? 
Porque el balón se le cayó antes de que el hombre estuviera down by contact. 


Mirad el 59, ni que el balón fuera una sandía. 

Es decir, la jugada estaba viva aún, por eso se puede coger el balón del suelo y seguir jugando. Si la coge uno del equipo que estaba atacando, puede seguir atacando. Si la coge un defensa, puede correr con el balón e intentar llegar lo más lejos posible aprovechándose del caos y de que el otro equipo no está preparado para defender. 

A que se te caiga o te tiren el balón cuando tienes posesión de él se le llama fumble. Hay que tener cuidado con el balón. Piensa en él como un pez de esos que pescas con tus propias manos en la playa, Jose Ramón, sólo que en vez de resbalar muchísimo está hecho de cuero y tiene un agarre bastante bueno, lo que pasa es que hay unos tíos grandes como caballos con zarpas como pezuñas que te lo intentan quitar a manotazos, tal que así:




El fumble es una de las formas en  las que se puede perder la posesión del balón. A veces no hace falta ayuda externa para cometer un fumble. 


Gñe, tampoco sé aplaudir.
¿Qué otras formas hay?
La más evidente es la intercepción. Cuando el quarterback lanza un pase y lo atrapa la defensa contraria. 


Ven, balón.
Una intercepción tiene que cumplir las condiciones de un pase completo (aún no, J.R.)

Otra forma de entregar la posesión al otro equipo es anotar un TD (6 puntos más 1 o 2 adicionales) o un field goal (3 puntos, colega). Una vez lo consigues, es turno de los adversarios para atacar. 

También cuando agotas los cuatro intentos para avanzar las 10 yardas. Si no lo consigues, entregas el balón al otro equipo en el punto en el que te quedaste, previo cambio de los equipos ofensivos y defensivos de cada equipo por los defensivos y ofensivos, respectivamente. A eso se le llama turnover on downs. 

Por último, normalmente antes de cometer un turnover on downs y dejarles el balón al rival cerca de la endzone pripia, la que defiendes, es preferible sacrificar el cuarto down y, en vez de buscar avanzar las yardas que faltan, chutar un punt para alejar el balón lo máximo posible. Si el balón lo coge un miembro del equipo que chutó el punt, termina la jugada y el equipo que lo recibía comenzará su ataque en ese punto. ¿Por qué iban a hacer eso? Para esto:


¡Corre, plátano!
Cuanto más lejos eches el balón, más atrás empezará el ataque rival. Si el tío de azul no se llega a tirar para frenar el balón, éste habría entrado en la endzone, por lo que sería touchback y el ataque empezaría en la yarda 20. Gracias a eso empiezan en la 1. En los punts el balón puede salir por la banda. Por donde salga es desde donde se empieza. 

Virtualmente, por lo tanto, los equipos sólo usan tres downs para avanzar esas 10 yardas. En el cuarto o bien chutan el punt o, si estan cerca de la enzone rival, en la que tienen que anotar, intentan el field goal. Buscar el primer down (llegar a esa línea que marca las 10 yardas) en el cuarto intento queda reservado para cuando la distancia es muy pequeña (apenas pulgadas) en zonas del campo seguras (de la mitad hacia el campo rival) o en situaciones en las que al equipo que está atacando no le queda más que arriesgar porque va por detrás en el marcador y necesita anotar desesperadamente. 

Bueno, Jose Ramón, cuando vuelva del baño seguiremos viendo el partido y resolviendo tus dudas, entres las que seguro que están:

¿Cuándo es completo un pase y cuándo incompleto?
¿Qué formas hay de anotar?
¿Para que sirven los tiempos muertos?
Y algunas más... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario