lunes, 26 de enero de 2015

Super Bowl 2015: preguntas y respuestas (II)

Como bien recordaréis los que hayáis leído la primera entrega de este especial Super Bowl 2015, me encontraba tomando unas cañas con José Antonio, el tornero-fresador, mientras veíamos un partido de fútbol americano e intentaba resolverle todas las dudas que tuviera respecto a este deporte. 

Bueno, ¿por dónde iba? Ah, sí, los pases. Cuando pensamos en fútbol americano la primera imagen que nos viene a la cabeza es un quarterback lanzando un pase, pero el lanzamiento sólo es la mitad del pase. La parte importante, la que va a hacer que el pase sea válido, es la recepción. 

¿Me vas a contar por fin qué es un pase completo?
Sí. El pase lo tiene que atrapar el receptor y asegurar la posesión del balón, es decir, que no haya dudas de que el balón lo tiene él perfectamente agarrado, y además, tocar con los dos pies en el suelo una vez tiene el balón. Como muchas veces los wide receivers corren cerca de la banda (donde hay menos rivales, menos riesgo de que el pase sea interceptado y más fácil que se produzca un 1 vs 1 con el defensor) la inercia de la carrera tiende a echarlos fuera del campo tras la recepción, por lo que tienen que coordinar muy bien sus movimientos para conseguir apoyar los dos pies en el campo antes de salirse. Éste juego de pies (en el que se arrastra uno de los pies o ambos) es una de las acciones más técnicas de las que se realizan sobre un campo de football. 


Jordy Nelson
Atrapa el balón y y hace todo lo posible por apoyar ambos pies dentro del campo antes de caer fuera de él, girando para caer sobre su espalda y así el balón no toque el suelo. 



Si el pase es recibido satisfactoriamente dentro de la endzone, tenemos un touchdown. Debido a la longitud limitada de la endzone, los receptores tienen que sacar a relucir toda su técnica ya no sólo para no salirse lateralmente, sino también por el fondo. 

Julio Jones mirando por dónde pisa 
Dez Bryant, bailarina

Así que cuando veas un pase volando por el aire el próximo domingo, no te fijes sólo en las manos del receptor, fíjate en los pies también. 

Estas normas para un pase completo se aplican exactamente igual para una intercepción. 

Narcoleptic Trio

Un defensor palmea el pase y el compañero es capaz de cogerlo y apoyar ambos pies dentro del campo antes de caer fuera. Intercepción completada. Si no la llega a coger, o no hubiera sido capaz de apoyar los pies dentro, el pase sería incompleto. 

¿Y qué pasa cuando es incompleto?
Nada. Es decir, se acaba la jugada con la consiguiente pérdida de down. En caso de ser el cuarto el balón pasa al otro equipo, en caso contrario se juega el siguiente down desde el punto desde el que se jugó el anterior. Es decir, no hay ni ganancia ni pérdida de yardaje. 

Un pase es incompleto cuando no es completo ni es interceptado. Es decir, cuando un pase hacia delante toca el suelo antes de que la posesión la asegure cualquier jugador (si el pase es hacia atrás sería un fumble y la pelota estaría viva). 

Mira tú por qué van protegidos
Esto es un pase incompleto. El jugador es placado después de que coja el balón pero antes de que pueda apoyar los pies en el suelo. Si los hubiera apoyado el pase habría sido completo y la jugada habría sido un fumble, el balón sería para quién sea que lo recogiera del suelo. 


Correr por correr
¿Qué pasa aquí? Sí, el pase es incompleto porque toca el suelo antes de que nadie lo coja. Entonces, ¿por qué el defensa lo retorna para TD y los atacantes intentan detenerlo? Por si acaso, supongo. La jugada había acabado en el momento en el que el balón toca el suelo, como bien sabéis desde hace un par de párrafos. 

Esta última jugada ocurrida en estos mismos playoffs fue bastante discutida. Los árbitros la dieron en principio como un pase completado y la cambiaron por un incompleto al entender que Dez Bryant se dirigía hacia el suelo por la inercia de la jugada y no consiguió evitar que el balón tocara el mismo en su caída. 

Bien. Entonces, ¿para anotar un touchdown tienes que recibir un pase en la endzone y apoyar ambos pies después de cogerlo? 
Esa es una de las formas. Si el pase lo recibes en la endzone, puedes hacer eso o tocar el suelo con cualquier otra parte del cuerpo siempre que mantengas la posesión del balón. 

Odell Beckham Jr., rookie, haciendo como si nada una de las mejores recepciones de la historia

El touchdown lo consigue, aparte de gracias a coger un balón imposible con una mano, en cuanto apoya el codo en la endzone. En la jugada se puede ver cómo el árbitro lanza un pañuelo amarillo por una falta que se produce en la jugada, pero eso te lo explicaré más adelante. 

Así como al recibir un pase en la endzone (ya sea porque estés dentro o porque saltes desde fuera y en el aire cojas el balón) tienes que tocar el suelo de la misma para que valga el touchdown, si el balón lo tienes en tu posesión desde antes basta con que éste atraviese la línea que delimita el fin del campo y el principio de la endzone. Veamos: 

TD pass del gran Aaron Rodgers para su receptor favorito, Jordy Nelson
Como podrás ver, Nelson no llega a apoyar los dos pies dentro de la endzone. Probablemente no apoye ninguno, ya que parece que con el pie derecho pisa un poco de la línea blanca que, recordemos, no forma parte del campo. Pero da igual, es TD. El pase se completa cuando apoya el segundo pie, el izquierdo, justo antes de cruzar la endzone. Ahí ya está en posesión del balón. Como consigue cruzar la linea por dentro del palo naranja que delimita el ancho de la endzone (más bien el balón pasa por dentro), el touchdown sube al marcador. Aquí otro ejemplo. 


El balón es lo único que pasa por encima de la línea (justo por donde acaba, el palo naranja), el resto del humano que lo lleva pasa por el exterior volando, pero no importa, ya que hasta que no toque el suelo no está fuera. 

Ah, ¿no lo sabías? Los jugadores de la NFL vuelan. Fíjate en el siguiente touchdown en el que no se necesita ni tocar el suelo. 

Cam Newton, con un gran FUCK YOU a su tatara-tatara-abuelo
Por seguridad van equipados con todas esas protecciones que en realidad no son más que lastre para evitar que salgan volando, lo cual en los estadios abiertos sería un problema grande. 

Julio Jones regresando a su planeta

Como resumen, pase completo o intercepción: asegurar el balón y tocar el suelo con ambos pies u otra parte del cuerpo. Las mismas normas para que sea touchdown si el pase se recibe en la endzone. Si tienes la posesión antes de entrar en la endzone, sólo es necesario que el balón cruce la línea que la delimita. 

¿Pero y los pañuelos amarillos?
Eso para otro día, José Antonio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario