miércoles, 29 de enero de 2014

Guía rápida para ver la Super Bowl como si entendieras del tema (II)

Ahora que ya sabes qué es la Super Bowl y ya conoces los dos equipos que van a jugar ese día, llega el momento de elegir uno de ellos: ¿Seattle Seahawks o Denver Broncos? ¿No sabes por cuál decidirte? ¡No pasa nada! He aquí una guía para hacerlo atendiendo a diferentes conceptos altamente técnicos. 


1) Por proximidad geográfica: 


En este gráfico de alta precisión se puede ver que si vivís en Europa, como las personas civilizadas, vuestro equipo sería Denver Broncos. Ahmigo, pero esta ley de proximidad no se aplica con distancias superiores a 150 km, por lo tanto, a no ser que vivas, hayas nacido, o hayas estado cerca de alguna de esas dos ciudades, este criterio no te va a solucionar nada. Menuda pérdida de tiempo hacer ese mapa entonces, diréis algunos. Sí. 

2) Por colores: Es como lo hace la mayoría de la gente entendida de este deporte. ¿Te gusta el naranja? Entonces tu equipo son los Denver Broncos. ¿Pertences al 99,9% del planeta que no es butanero y prefieres un color normal como el azul? Seattle Seahawks es tu equipo, muchacho.



2.a) Por equipación: Una variante de los colores, pero donde entran en juego conceptos como rayas, policromatismo y otras movidas. 
Titular, suplente y alternativa de los Denver Broncos. 

Titular, suplente y alternativa de los Seattle Seahawks. 

2.b) Por el casco: 

Casco de los Denver Broncos. La cabeza va ahí dentro.

Casco de los Seahawks de Seattle. 

3) Por el animal que les da nombre. 
¿Qué es un bronco? Esto: 

Al parecer se trata de un caballo blanco hipermusculoso con crines de fugo, mirada que cala hasta el alma y boca abrelatas. 

¿Qué es un seahawk?

Como su propio nombre indica, es un halcón hecho con agua de mar. Comparte la mirada feroz con su colega el bronco, además del pico multiusos. 
¿Quién ganaría una pelea entre los dos?, es lo que os tenéis que preguntar. 
(Nota: se supone que tienen un cuerpo después del cuello)

4) Por los quarterbacks. Por poco o nada que sepas de fútbol americano sabes que hay un tío que grita hasta que le pasan el balón y entonces lo lanza por el aire, ganando el partido en el último segundo pese a ser un equipo de niños gordos y débiles y jugar contra los campeones estatales. Ese es el quarterback. 
Pero claro, ¿cómo elegir a un jugador cuando no sabes cómo juegan? En este caso no hace falta. Estos son los quarterbacks.  

Peytong Manning

Russell Wilson









Así es, uno es negro y otro blanco. Más fácil imposible. La decisión es tuya: ¿quieres quedar como un racista delante de todos tus amigos y familiares? ¿Verdad que no? Coge a Wilson, anda. 
Por otro lado, el nombre de Manning es muy gracioso porque se lo puedes cambiar por Peitos Manning y quedarte tan ancho. Tu verás. 


Llegados a este punto ya habrás elegido a alguno de los dos equipos. ¿Qué todavía no te sientes preparado para ver el partido como si entendieras del tema, que es básicamente el título de este post y para lo que lo estás leyendo? No pasa nada, mañana nos meteremos en aspectos del juego y veremos cómo juega cada equipo. No te lo pierdas, habrá gifs. 





martes, 28 de enero de 2014

Guía rápida para ver la Super Bowl como si entendieras del tema (I)

¿Qué es la Super Bowl, me preguntáis? La Super Bowl sois vos, dulce doncella. No, espera... Esto no era así. ¿Qué es la Super Bowl? 

La Super Bowl es, como todo el mundo sabe, uno de los mayores eventos televisivos del mundo mundial. Cientos de miles de millones de personas en todo el universo la ven todos los años por estas fechas en sus televisores, ordenadores o lienzos al óleo. Pero, ¿qué es exactamente? Se trata de un concierto de una media hora de duración, rodeado en el tiempo, que no en el espacio, por un partido de un deporte que los americanos se empeñan en llamar football. Coincidencias de la vida, ese partido resulta ser la final de la NFL (Naeshional Futboul Lig, en inglés). Bien podrían haberlo programado para otro día, pero bueno... 

La Super Bowl la disputan este año Bruno Mars junto a Red Hot Chili Peppers.
The Beatles. Bruno Mars es otro, así como los Red Hot. 
Pero hasta la hora del concierto tendréis que ver medio partido de fútbol americano. No sólo eso. Después del concierto... ¡Viene la otra mitad! ¿No tienes ni idea de ese deporte? ¡No importa! He aquí cinco claves para poder disfrutar del partido como si hubieras nacido en el corazón de Estados Unidos, entre rifles, tornados, barbacoas y sanidad privada. 

1. Elige un equipo y vete con él a muerte. Existe una psicología muy profunda detrás de este paso que se puede explicar fácilmente con la Teoría de los Vagabundos Luchadores, y dice así: 
"Halláraste tú en la calle, cualesquiere que fuere el lugar, mas la rúa al fin y al cabo. Si vosé viere dos vagabundos pelearen, las leyes que enuncio dicer que usted pasaría de largo, obviando la refrenda. ¡Ah, cotrón! ¿Y si uno de los ambos vagabunders fuera no un completo estranio, sino el suyo pater? Entón la batalla cobraría interés desmedido para vuesa persona, animando sin parare al progenitor de usted y disfrutando, porén, de la velada. " Vagabundicia aplicada. Professor von Bon. 
 Vamos, que tomes partido y te alegres de los aciertos de tu equipo y llores con los fallos. 

2. Fíjate bien que el equipo que elijas sea uno de los dos que vayan a jugar el día de la Super Bowl. Esto es opcional, pero totalmente imprescindible. No escojas a los Dallas Cowboys o a los San Francisco 49ers porque no están. 

3. ¿Qué equipos juegan entonces? 

4. Seattle Seahawks vs Denver Broncos. ¿Qué equipo elegir? ¿Cómo elegirlo? No te preocupes, mañana mismo, en la segunda parte de este post de longitud desconocida, te explicaré con otra guía rápida qué equipo será el tuyo el próximo domingo. 


NBA 2013-2014 Midseason (y VI): Southwest Division

San Antonio Spurs (33-11): ¿Qué decir de los Spurs? A su ritmo, primeros en su división y, para mí, favoritos para ser primeros de conferencia allá por abril. Popovich sigue siendo un genio, Parker y Duncan a su nivel y Ginobili algo mejor que el año pasado. Los secundarios aportando sobre todo defensa, aunque ahora mismo estén lesionados tanto Splitter como Leonard y Green. 
¿Favoritos? Siempre. Ya lo demostraron el año pasado. Y el anterior. Y... 

Houston Rockets (29-17): Ya el año pasado consiguieron meterse en playoffs, este año con la adquisición de Howard y el salto de calidad de Parsons su objetivo sería quedar entre los cuatro primeros. No acaban de convencer de todos modos. Bastante irregulares y con grandes lagunas, tanto en la creación, donde Lin y Beverly no son los mejores directores de juego del mundo, como en la defensa, donde Harden se esfuerza tanto como yo con esta metáfora. 
Pueden pasar fácil de las 50 victorias y aún así no los veo como un equipo temible en playoffs. 

Dallas Mavericks (26-20): el equipo de Calderón y sus escuderos Nowitzki y Monta Ellis, como diría cierto periódico deportivo, van octavos de momento, sustentados por un gran ataque y lastrados por una pésima defensa (ahí Calde sí que lleva la delantera). 
Estarán luchando hasta el final por una de las últimas plazas de acceso a los playoffs. Su veteranía debería jugar a su favor. 

Memphis Grizzlies (22-20): una palabra basta para definir esta primera mitad de temporada del equipo de Memphis: lesiones. Marc, Tony Allen, Conley, Randolph... Todos ellos han pasado más o menos tiempo apartados de las canchas. Pondexter ha dicho adiós a la temporada. Y aún así están dos partidos por detrás de la octava plaza. Y subiendo. 
Tengo motivos para creer que acabaran entre los ocho primeros. Ya hablaré largo y tendido de esto, pero me parece que tienen mejor plantilla que el año pasado, más completa. Repetir presencia en las finales de conferencia ya es otra cosa. 

New Orleans Pelicans (18-25): como Memphis, las lesiones les han jugado una mala pasada. Ryan Anderson, Anthony Davis, Tyreke Evans, Jrue Holliday... Así no se puede. Pero cuando han coincidido unos cuantos sanos han apuntado maneras. Tienen mucho talento, les falta rodaje y puede que un cambio de técnico. 
Seguirán compitiendo con las piezas que tengan y si pierden, bienvenido sea, a reforzar aún más un equipo con bastante buena pinta para el futuro. 



En definitiva, el oeste es otro cantar. Cualquiera de los 15 equipos te puede ganar sin que te eches las manos a la cabeza. La lucha entre Dallas, Memphis, Phoenix y Minnesota por las últimas plazas de acceso a playoffs promete ser interesante. Y luego está Durant

1.Oklahoma City Thunder
2.San Antonio Spurs
3.Los Angeles Clippers
4.Golden State Warriors
5.Portland Trail Blazers
6.Houston Rockets
7.Memphis Grizzlies
8.Dallas Mavericks

NBA 2013-2014 Midseason (V): Pacific Division

Los Angeles Clippers (32-15): la llegada de Doc Rivers no supuso la transformación de los Clippers en un equipo top en el aspecto defensivo como se había previsto. De momento son octavos en eficiencia defensiva, sustentado esto en los enfrentamientos contra equipos del este. Contra sus rivales directos del oeste (los que luchan por playoffs) su eficiencia defensiva pasa de 101 pp100 (puntos por 100 posesiones), a los 106 pp100. Chris Paul lleva cerca de un mes lesionado, lo que ha obligado a Blake Griffin a subir el nivel. Sin CP3, Griffin, en 11 partidos, promedia 25.5 pts, 7.5 rebs, 4.9 ast, 1.7 stls con un 62.4 TS%.
¿Qué podemos esperar de ellos? Es probable que hagan mejor esta segunda parte de la temporada, con los jugadores más adaptados al nuevo técnico. Sin duda son mejores que el año pasado, pero ¿bastará eso para al menos llegar a finales de conferencia?

Golden State Warriors (27-18): después de la temporada pasada (sobre todo los playoffs), y tras la adquisición de Iguodala y la recuperación de Bogut las expectativas estaban muy altas para los de Oakland. La defensa, con los dos jugadores mencionados más Draymmond Green, Bazemore y Klay Thompson, funciona a la perfección, siendo quintos de la liga en ese apartado. El ataque no está siendo tan bueno. Curry está dando más asistencias que nunca (9,3 frente a 6,6 en la carrera) pero está tirando peor de tres que nunca (39,5% frente a 43,6% en su carrera). 
¿Son candidatos al título? La cosa es que en playoffs se van a meter. Y una vez ahí son un equipo capaz de ganar a cualquiera, como demostraron el año pasado. Tienen todavía algo de trabajo por delante y veremos si Curry recupera sus habituales porcentajes sobrehumanos

Phoenix Suns (26-18): sin duda, la sorpresa más agradable de la temporada. Se suponía que iba a ser uno de tantos equipos en abrazar el tanking. Nada de eso. Hornaceck está haciendo jugar a este equipo sin estrellas de una manera brillante, compartiendo el balón y corriendo como locos. La pareja de bases Dragic-Bledsoe fue, mientras estuvieron juntos, de lo mejorcito de la liga, calcándose los números uno a otro. La lesión de Bledsoe les pasó y pasará factura, pero de momento aguantan en la séptima posición. 
¿Playoffs? Está difícil, sobre todo porque por detrás hay equipos apretando fuerte. Si consiguen entrar será la culminación a una temporada brillante. Si no, chapeau (chapó) para ellos igualmente. Y además, podemos disfrutar de Gerald Green

Los Angeles Lakers (16-29): empezaron la temporada sin Kobe y con un equipo sin grandes nombres. Consiguieron aguantar en el 50% hasta la vuelta del 24 angelino. Y llegó la nueva lesión, esta vez en la tibia. Y Farmar, Blake, Henry, Nash también se lesionaron. Y sin base es imposible. Y sin defensa. Y con Nick Young haciendo esto, o esto, o esto. Por fin parecen haber aceptado su destino. 
¿Y ese es? Perder. A estas alturas los playoffs son totalmente imposibles. Mejor dejarse caer, relajarse y, con suerte, hacerse con una futura estrella allá por junio vía draft. 

Sacramento Kings (15-29): lo mismo de los últimos años. Un equipo con varias piezas talentosas pero que no hace más que perder. Hasta que llegó Rudy Gay. Y siguieron perdiendo durante un tiempo. Últimamente el equipo parece ir hacia arriba. 
Hacia arriba, pero ¿hasta dónde? Puede que no acaben últimos del oeste. Y que aprovechen lo que queda de temporada para irse haciendo competitivos de cara a la próxima. 


NBA 2013-2014 Midseason (IV): Northwest Division

Ah, el oeste... Notaréis unas pequeñas diferencias en los análisis de los equipos respecto las del este. Para empezar, los récords. Y que en el oeste no hay equipos que den asco. Y que meten canastas. En fin... 

Oklahoma City Thunder (35-10): Se suponía que Westbrook se iba a perder el primer mes y medio de competición y volvió a la semana, pero le han tenido que operar de nuevo de su rodilla y los Thunder llevan desde navidad dependiendo de Durant. Os diré que hay peores jugadores que el 35 de los Thunder. De momento es el principal favorito al MVP y mantiene a OKC como primeros del oeste. 

¿He oído anillo? Son, junto a los incombustibles Spurs, los favoritos para llegar a las finales y enfrentarse a Miami/Indiana. El año pasado sufrieron mucho con la baja de Westbrook en playoffs. Este año se supone que contarán con él y con el mejor Durant jamás visto por nuestros ojos. Ni Perkins les podrá frenar. 

Portland Trail Blazers (33-12): empezaron la temporada como un tiro y fueron durante semanas el mejor equipo del oeste. Son el mejor ataque de la liga y tienen al mejor LaMarcus Aldridge de su carrera. Se han deshinchado un poco, cayendo a niveles más normales. 
¿Playoffs? O se deshinchan como el año pasado o todo parece indicar que este año sí. La primera opción no es descartable. Los titulares siguen jugando mucho y el banquillo no aporta lo suficiente. Veremos si les da la gasolina. 

Denver Nuggets (22-21): hay equipos que alternan victorias y derrotas de manera regular. Los Nuggets encadenan rachas de victorias y de derrotas. Durante algunas semanas parecen imparables, sobre todo en ataque, sólo para perder dos o tres partidos seguidos poco después contra equipos del montón. Y así todo el rato. 
¿Playoffs? Opciones tienen... o no. No se sabe. Igual encadenan una racha de 30 victorias hasta abril anotando 140 puntos por partido, puede que pierdan contra Milwaukee por 50... Yo apostaría más bien al no.  

Minnesota Timberwolves (21-22): Puede que la mayor decepción del oeste hasta la fecha. Por fin sin problemas de lesiones, no consiguen superar el 50% de victorias. Muy irregulares y fallones en los partidos apretados (1-11 en partidos decididos por 4 puntos o menos). 
¿Entonces...? Talento tienen (Love, Pekovic, Rubio...), así como un gran entrenador (Rick Adelman) pero... Algo falla. Necesitan una racha de victorias para entonarse.  

Utah Jazz (15-29): fueron el peor equipo a principios de temporada, perdiendo muchos partidos por muchos puntos. Últimamente han subido el nivel (récord de 8-7 en los últimos 15), pareciéndose al equipo que se esperaba de ellos: hechos para perder pero compitiendo cada partido. Es decir, pueden hacer esto y esto otro y al final todos felices. 

sábado, 25 de enero de 2014

NBA 2013-2014 Midseason (III): Southeast Division

Miami Heat (31-12): los Heat no son el equipo dominante que eran la temporada pasada, al menos de momento, pero no sorprende. Lo que están haciendo tiene un nombre: coasting. ¿Y eso qué es? Dejarse llevar, simplemente. Tras ganar dos anillos consecutivos, batir el récord de victorias de la franquicia y conseguir una racha de 27 victorias seguidas el año pasado, cada vez es más difícil encontrar motivación. Con tal de ser segundos y evitar a Indiana hasta las finales de conferencia se conforman. 
¿Pegarán un acelerón? Seguramente. Los Heat son el segundo mejor equipo en ataque y el más eficiente en sus lanzamientos. En algún momento se aplicarán en defensa y las victorias caerán de su lado al ritmo que ellos decidan. Mientras tanto se permiten el lujo de descansar a Wade cuando lo ven conveniente y aprovechan para ir recuperando a Beasley y Oden. 

Atlanta Hawks (22-20): los Hawks estaban demostrando ser el tercer mejor equipo del este tras Pacers y Heat, hasta que una lesión se cargó a su mejor jugador para toda la temporada. Millsap tiene que cargar ahora con el peso que antes compartía con Al Horford. Mientras tanto, Korver sigue con su racha de al menos un triple en quinientos millones de partidos, me parece. 
¿Su objetivo? Meterse en playoffs, cosa que lograrán, y pasar de ronda. Superar a Heat o Pacers a siete partidos parece imposible para cualquier equipo del este. 

Washington Wizards (21-21): no acaban de arrancar estos Wizards. El año pasado acabaron la temporada con muy buenas sensaciones desde la vuelta de Wall. Este año el base está mejor que nunca y se atreve a hacer cosas como esta (quizá como venganza a esto), o consigue meter tiros así
¿Playoffs? Deberían meterse. Tienen equipo de sobra para hacerlo. Es más, deberían estar por encima del 50% de victorias. 

Charlotte Bobcats (19-26): empezaron tan bien que no parecían los Bobcats. Cimentados sobre una gran defensa, el ataque se ha ido diluyendo y ahora se parecen más al equipo que todos conocemos. Kemba Walker está teniendo problemas de lesiones y Al Jefferson se perdió gran parte del inicio de temporada. Gerald Henderson puede que no sepa pasar, pero sin duda sabe saltar
¿Se mantendrán en playoffs? No lo creo. Van de más a menos y es difícil que aguanten el pulso a Knicks, Cavaliers y Pistons. No les vendría mal reforzarse en el Draft. 

Orlando Magic (12-32): su lucha contra Philadelphia y Boston se presume épica, pero aún así parece que no van a ser capaces de alcanzar los niveles de juego de los Bucks, gracias a Dios. Tienen varios jóvenes talentosos como Vucevic, Tobias Harris u Oladipo, además de buenos jugadores más veteranos como Afflalo, Jameer Nelson o Glen Davis, que tan pronto te hace esto como esto
En definitiva, de paseo hasta abril y después esperar un puesto alto en el sorteo del draft. 



En resumen, antes de que empezará la temporada se esperaba una Conferencia Este con hasta cinco posibles aspirantes al anillo (Pacers, Nets, Heat, Knicks y Bulls) y unos cuantos equipos atractivos y competitivos (Cavaliers, Pistons, Wizards, Hawks). Cuan equivocados estábamos... 
Mi predicción ahora es: 

1.Indiana Pacers
2.Miami Heat





3.Brooklyn Nets
4.Atlanta Hawks
5.Toronto Raptors
6.Washington Wizards
7.Chicago Bulls
8.Detroit Pistons

viernes, 24 de enero de 2014

NBA 2013-2014 Midseason (II): Central Division.

Indiana Pacers (33-8): mejor récord de la liga, mejor defensa con 93.6 puntos recibidos por cada 100 posesiones (le sigue Chicago con 97.4), con Hibbert como máximo aspirante al DPOY (jugador defensivo del año) y Paul George entres los 5 primeros en la carrera al MVP, además de recientemente elegido titular en el All-Star Game. Y Lance Stephenson como tercera espada. No está mal, nada mal
¿Aspirantes al título? Sin duda. Hace dos años le plantaron cara a los Heat en 2ª ronda. El año pasado perdieron en el séptimo partido de las Finales de Conferencia en Miami. Este año lo tienen claro: si hay un séptimo partido contra los Heat (¿contra quién si no?), será en Indianapolis. Y que se preparen en el Oeste. 

Chicago Bulls (21-20): Rose, oh Rose... Como dirían en MARCA: El crack hizo crack de nuevo. Fuera toda la temporada, otra vez. Con él se fueron las esperanzas de Chicago, otra vez. No había empezado bien (había empezado fatal), pero siempre se espera lo mejor de alguien capaz de hacer esto... Uy, perdón, quería decir esto. Veremos si alguna vez vuelve a ese nivel. Mientras tanto, Deng fue traspasado a los Cavs y Thibodeau ha encontrado una nueva víctima a la que cargarle todos los minutos del mundo: Jimmy Buttler (60 minutos contra los Magic). 
¿Playoffs? Sí. En el este y con esa defensa que se gastan los de la ciudad del viento lo tienen difícil para no meterse. Pero, como los Raptors, mejor harían en dar por perdida esta temporada. 
Ilústranos, oh, señor. Una vez traspasado Deng y en cuanto se deshagan de Boozer, el núcleo de los Bulls lo formaran un Rose que, me temo, no volverá a ser el que fue nunca más, junto con Noah, Buttler y Mirotic, en cuanto decida emigrar a la NBA. Como este año no van a conseguir nada en playoffs y el Draft viene tan cargado de talento... Pero no, Thibodeau solo piensa en ganar cada partido. Una pena. 

Detroit Pistons (17-25): Que levante la mano quien se esperaba que un equipo con Brandon Jennings y Josh Smith fuera tan irregular como lo son estos Pistons. Veamos... ¿Vosotros?  Pues eso. Detroit tiene talento de sobra y un juego interior con Monroe y Drummond llamado a dominar la liga, pero no consigue ganar con regularidad. 
¿Son posibles los playoffs? Sin duda. Juegan en el este. Un equipo formado por patos tendría posibilidades de ocupar la octava plaza este año. 
¿Qué pueden hacer? Mo Cheeks es un entrenador novato que no acaba de convencer. Hay grandes entrenadores sin trabajo ahora mismo (George Karl, Lionel Hollins, Stan Van Gundy). No sé si me explico bien... 

Cleveland Cavaliers (15-27): a priori Irving-Waiters-TristanThompson-Varejao-Bynum-Nº1delDraft sonaba como un núcleo apasionante. En la práctica ese Nº1 del Draft va camino de ser el peor Nº1 del Draft de la historia de la liga. Ah, y Bynum ya no está. Y Kyrie no está teniendo su mejor temporada. Y los Cavs están lejos, muy lejos, del 50% de victorias. Pero ahora tienen a Deng.
¿Playoffs? Sí, por lo mismo que los Pistons. El este. Y al igual que Raptors y Bulls, deberían olvidarse y reforzarse en el draft. Aunque teniendo en cuenta el ojo que tienen para elegir (no sé si he mencionado el pésimo año que está haciendo Anthony Bennett, número 1 del draft) igual es mejor que se dediquen a intentar competir con lo que tienen. 

Milwaukee Bucks (8-33): ¿Habéis visto las manos de Giannis Antetokounmpo? Mirad. Seguid mirando. Coged un folio y apoyad la mano en él, haciendo que la muñeca coincida con el borde de la hoja. ¿Hasta dónde os llegan los dedos? Los de Giannis hasta el otro borde. O para que lo entendáis mejor: esto.
Pero... ¿Y los Bucks? Chsss, dejadlos... Olvidad que existen. Adorad en su lugar a Giannis

NBA 2013-2014 Midseason (I): Atlantic Division

Empezó octubre y hubo que esperar hasta el final de mes para que empezara la NBA. Luego llegó noviembre y después diciembre, con la navidad y las camisetas con mangas. Con el cambio de mes vino el cambio de año, como siempre. Ahora, a mediados de enero, estamos también en el ecuador de la temporada regular. 
¿Qué tal les habrá ido a los 30 equipos que componen la liga? ¿Qué podemos esperar de ellos en lo que queda de temporada? ¿Qué deberían hacer? De cinco en cinco, para que sea digerible, hoy: Atlantic Division. 

Toronto Raptors (21-20): tras un mal inicio cimentado en la habilidad de Rudy Gay de tirar mucho y con pésimo acierto, decidieron traspasarlo a los Kings para ver que pasaba. Desde entonces los Raptors han sido uno de los mejores equipos de la NBA (en cuanto a número de victorias). 
¿Se meterán en playoffs? Seguramente. No veo cuatro equipos que estén por detrás de ellos ahora mismo en la clasificación lo suficientemente potentes o regulares para recortarles el colchón de victorias que ahora tienen. Podría pasar, sí, incluso sería mejor para ellos. 
¿Por qué dice eso, señor? No son estos Raptors un equipo sobrado de talento. Tienen a Lowry, a DeRozan y a un Valanciunas que será un gran interior dentro de poco, pero aún no. Lo ideal para ellos sería olvidarse de los playoffs este año, donde con suerte podrían llegar a segunda ronda como mucho, y reforzar su plantilla con algo de talento en el Draft, que por si no lo sabéis, este año viene cargadito. 

Brooklyn Nets (18-22): hasta enero fue, sin duda, la mayor decepción de la liga. Se esperaba mucho de un equipo que paga en impuesto de lujo más que cada uno de los otros 29 equipos en salarios, con Deron Williams, Garnett, Joe Johnson, Pierce, Brook Lopez y Kirilenko en sus filas. No han tenido suerte con las lesiones: Pierce, Deron y Kirilenko se han perdido una notable cantidad de partidos; Brook Lopez ha dicho adiós a la temporada. Con el nuevo año han ido llegando las victorias. 
¿Son aspirantes al título, como se anunciaba en verano? Experto nº1. Experto nº2.  Aunque mágicamente Garnett y Pierce alcanzaran el nivel de hace dos o tres temporadas, la baja de Brook Lopez, su mejor jugador durante el tiempo que estuvo disponible, es demasiado para ellos. Y aunque estuviera sano, estos Nets no se acercan al nivel de Indiana o Miami. 
¿Entonces? Se meterán en playoffs. Incluso pueden adelantar a los Raptors y ganar la división. Podrían llegar incluso a finales de conferencia, que teniendo en cuenta cómo empezaron la temporada, será todo un logro para el equipo entrenado por Jason "Hit me" Kidd.

New York Knicks (15-27): mal. Muy mal. Fatal. Sólo Melo se salva, y no es el tipo de jugador que pueda llevar el solo el peso de un equipo. Tienen una plantilla vieja y desequilibrada, con 74 bases y escoltas, y un solo pívot, Tyson Chandler, que además se ha perdido varios partidos por lesión. Bargnani ha aportado todo su bargnanismo con acciones como esta, esta o esta otra. JR Smith, celoso, hizo esto, además de esto varias veces.
Knicks, qué. Lo tienen francamente difícil para meterse en playoffs. Tienen un calendario duro por delante. Y ya no sólo son los rivales contra los que juegan. Del otro lado de la pista están ellos. 
Bueno, pues tanking y a pescar en el draft, ¿no? Es que... Su primera elección del draft 2014 pertenece a Denver (por un traspaso previo). Cuanto peor queden los Knicks, más alto van a poder elegir los Nuggets. Resumen: están jodidos y Melo se va a ir. Y esto.  

Boston Celtics (15-29): se esperaba poco este año de los verdes. Lo están cumpliendo. Jordan Crawford fue una sorpresa bastante agradable en el puesto de base y lo traspasaron a los Warriors en enero. Rondo ha vuelto, al equipo y a los rumores de traspaso. 
Objetivo. Luchar con Orlando y Philadelphia por quedar penúltimos  de la liga. Milwaukee será inalcanzable. Luego la suerte del Draft decidirá. 


Philadelphia 76ers (14-28)se suponía que iba a ser uno de los peores equipos de la historia y empezaron la temporada ganando a los Heat, con un tal Michael Carter-Williams marcándose un 22-7-12-9 en su primer partido como profesional. 
¿Qué tal lo hacen? Han ganado a equipos importantes, incluso en su gira por el Oeste, y han perdido muchos, muchos partidos, por muchos, muchos puntos. Un equipo hecho para perder a la vez que los jóvenes cogen experiencia. MCW tiene todas las papeletas para ser, casi por defecto, Rookie del Año (Dios, que clase del Draft tan mala...). Nerlens Noel puede reaparecer esta temporada y habrá que estar pendientes de los posibles traspasos de Evan Turner y Thad Young. Y luego el Draft.